Buyer persona: una pieza clave en tu estrategia de mercadeo

 

Imagina que el perteneces al área de mercadeo de una empresa y están reunidos para idear las estrategias que implementarán para la promoción de los productos que ofrecen. Tienen claro los canales que mejor rendimiento tienen y por los cuales transmitirán sus mensajes, tienen claro qué mensaje quieren transmitir, pero no tienen claro el perfil de sus clientes (Buyer persona).

 

Si no tenemos claro a quienes nos vamos a dirigir, ¿cómo vamos a crear una estrategia eficaz? Para conocer a nuestros clientes a profundidad, los buyer personas son la respuesta.

 

¿Qué es el buyer persona?

Una buyer persona es una representación semi-ficticia de nuestro cliente ideal. El buyer persona está basado en datos reales sobre el comportamiento y características de nuestros clientes actuales; se trata de ponernos aún más en los zapatos de nuestro público objetivo para entender qué necesitan de nosotros y cómo pueden usar nuestros productos para suplir sus necesidades.

 

¿Cómo puedo construir mi buyer persona?

Para poder construir el perfil de nuestro buyer persona debemos recolectar información de nuestros clientes actuales. Una vez tengamos esta información vamos a encontrar características en común entre ellos y así podremos ir creando el perfil de nuestro Cliente ideal.

 

Te dejamos una idea de la información que necesitarás recolectar

  • Personal: aficiones, personas que influencian en sus decisiones, qué le hace feliz, cuáles son sus objetivos, qué motivaciones tiene, etc.
  • Conducta online: qué redes sociales utiliza, si compra productos online y de qué tipo, dónde busca la información, con qué frecuencia lo hace, cuáles son sus páginas de referencias, en qué horas está online, etc.
  • Conducta laboral: responsabilidades, retos, mayores influencias, etc.
  • Relación con nuestra compañía: de qué nos conoce, motivos por los que nos ha contratado o comprado, cómo nos conoció, qué es lo que valora más de nosotros como empresa, qué interacción tiene con la marca, etc.

 

A partir de la información recolectada, crea un panel de tu persona y descríbela como si se tratara de una historia. Ponle un nombre a tu buyer persona, imagina como se ve físicamente y agrega una foto, descríbelo a profundidad y así podrás encontrar sus motivaciones y dolores.

 

Puedes crear los buyer persona que necesites, un solo producto puede tener variaciones de clientes ideales y será clave si puedes distinguirlos a todos ellos, ya que si conocemos nuestro público podremos hablarles de una mejor manera, podremos crear estrategias según sus gustos y necesidades, podremos comunicarnos de una manera más efectiva con nuestros clientes actuales y prospectos.

 

Desarrollar tus buyer personas será un ejercicio fundamental para la creación de contenido, diseño de producto, seguimiento de leads, ventas y cualquier otra actividad que esté relacionada con la adquisición y retención de clientes.

 

Ahora que tienes claro qué es y cómo crear tu Buyer Persona podrás avanzar en temas de estrategia de contenidos y puedes también empezar a pensar en tus estrategias de pauta digital.