Métricas Mercadeo Digital

 

En muchos blogs y en boca de muchas personas escuchamos que las métricas y análisis de resultados son lo principal para tener campañas exitosas, pero al buscar e investigar del tema, vemos tantas opciones de métricas para analizar nuestras campañas de mercadeo digital que sería imposible estar revisándolas todas para optimizar o cambiar nuestras estrategias.

 

Si tenemos tantas opciones de métricas y reportes, entonces, ¿En realidad en que nos deberíamos estar fijando? Los reportes que analizamos deben ir acorde a los objetivos que nos estamos planteando en nuestros planes de mercadeo. Pero además de las métricas según los objetivos, también hay métricas básicas que nos ayudan a llevar un control de crecimiento.

 

Las Métricas Básicas de las redes sociales

 

1. Seguidores

Tener miles de seguidores y que nadie interactue no es la meta, es mejor tener una comunidad mas reducida pero que en realidad estén allí porque les gusta tu marca y productos o servicios.

Es importante que revises el número de seguidores (y su nivel de compromiso con tu marca) para que puedas tomar decisiones de a qué red social ponerle más empeño o cuál debes cerrar y no gastar mal tus recursos.

2. Alcance

Este dato nos indica a cuántas personas llegamos con cierta publicación. Ten presente que con tus publicaciones no solo estás llegando a tus seguidores, sino también a los seguidores de ellos

3. Engagement

Esta métrica nos da una idea del nivel de influencia que tiene una determinada marca dentro de la comunidad (¡ojo! una persona también puede ser una marca, se llama marca personal).

¿Cómo medimos el nivel de engagement? Esto depende de cada red social, puede ser teniendo en cuenta el número de “me gusta”, número de compartidos, número de comentarios, menciones.

Fórmulas para medir el engagement:

  • Interacciones / alcance
  • Interacciones /seguidores

4. Menciones

Que nos mencionen quiere decir que están hablando de nosotros, con este dato también podemos empezar a realizar “Social media listening” y encontrar insights de nuestros clientes actuales y potenciales.

Un tip Extra: No solo mira tus menciones y lo que dicen acerca de ti y tus productos o servicios, es también importante que conozcas que están hablando de la competencia.

5. Conversiones

Las conversiones van de acuerdo a los objetivos de tu plan, para muchos una conversión es una compra, pero para otros una conversión puede ser que los clientes pregunten por medio del chat o que dejen sus datos para ser contactados.

Además de las conversiones, debemos mirar qué red social nos está aportando mayor cantidad de conversiones, y con este dato tener base para tomar decisiones de mercadeo tales como en donde invertir en pauta y donde no.

 

KPIs según objetivos (Más allá de las redes sociales)

 

Para definir estas métricas, primero debemos definir qué objetivos tenemos con nuestras campañas. 

 

Los objetivos en mercadeo digital generalmente son 4 (y se resume al embudo de venta), y te contamos también que KPIs debes tener en cuenta para análisis en cada caso

 

Ingresos

  • Ingresos
  • Costos
  • Número de clientes
  • Transacciones por clientes
  • Ticket de compra promedio
  • Productos más vendidos

Registros

  • Número de registros

Engagement

  • Modelo RFM (Reciente – Frecuencis – Valor)

Fidelización

  • Ingresos
  • Costos
  • Número de clientes
  • Transacciones por clientes

 

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