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Estrategias de mercadeo para fechas especiales

Estrategias de mercadeo para fechas especiales

 

Se acercan fechas en las cuales las compras se disparan, y más ahora en una era digital donde tenemos las ofertas al alcance de nuestras manos desde cualquier parte del mundo. 

 

Este mes tenemos una de las fechas más importantes para el comercio, el Black Friday o lo que ya se ha convertido en el Black Weekend; para que dimensionemos la importancia de este día tenemos unas cifras, en el año 2018 se efectuaron ventas por más de 6.200 millones de dólares y el gasto promedio por persona es de 170 dólares, y gran porcentaje de estas ventas se realizan a través de internet.

 

Para las fechas especiales que vienen, tales como Black weekend, Cyberdays, y Navidad debemos estar preparados para modificar nuestras estrategias tanto de contenido orgánico como de contenido pago o pauta digital.

 

¿Por qué debemos tener estrategias diferentes para estos días?
  • Para conectar de una manera más emocional con nuestra audiencia
  • Aumentar nuestra visibilidad de marca
  • Crear promociones y descuentos especiales 
  • Aumentar la comunidad online
  • Aumentar las ventas

 

Para tener en cuenta

Si pensamos tener descuentos especiales en estas fechas lo debemos planear de antemano, para que no nos llegue el día y nos toque improvisar y así gastar más de lo que tenemos disponible; así que te dejamos una lista de las cosas que debes tener en cuenta para la pauta digital durante estos días

  • Presupuesto, tanto para la inversión en diseño como en pauta
  • Ofertas nuevas y atractivas
  • Que el sitio web esté operando correctamente
  • Banners persuasivos
  • Nuevos ads tanto en google como en redes que hablen de las ofertas que tenemos para estas fechas, no deben ser los ads que hemos venido implementando que son más generales

 

Para que tengas en cuenta qué tipo de estrategia debes implementar según el recorrido del cliente te dejamos una gráfica con algunas ideas

Inbound Marketing

¿Qué es?

El inbound marketing es una metodología que combina técnicas de mercadeo y publicidad no intrusivas. Consiste en hacer negocios de una manera más humana, y establecer relaciones individuales y significativas. Implementar estrategias de Inbound Marketing ayuda a mejorar el crecimiento a largo plazo.

 

Mediante la comunicación basada en estrategias de Inbound Marketing lo que se pretende es compartir el conocimiento y la experiencia para ofrecer valor a los prospectos que se encuentren en el inicio del proceso de compra, y desde allí acompañarlos mediante el contenido apropiado durante cada una de las fases del proceso de compra.

 

Principios
  • Estandarizar para garantizar consistencia
  • Personalizar para generar impacto
  • Optimizar la estrategia para mayor claridad
  • Ponte en el lugar del cliente y vuelve tu marca más humana

 

Ventajas
  • Ayuda a aumentar los contactos cualificados de mercadeo (MQL marketing qualified leads)
  • Ayuda a aumentar los registros (leads)
  • Incrementa las visitas en el sitio web
  • Automatización de los procesos de mercadeo
  • Base de datos propia y mejor calificada

 

¿Cómo funciona?

El inbound marketing no es únicamente cuestión del equipo de mercadeo, toda la empresa debe participar ya que todos conocen detalles de los clientes que aportarán a la generación del contenido para cada paso del ciclo de ventas.

 

El inbound cuenta de tres fases que te ayudan a saber en qué etapa del ciclo de compra se encuentra el cliente y así entregarle el contenido adecuado según sus necesidades. Estas fases son: Atraer, Interactuar y Deleitar.

 

Con el inbound marketing, en gran parte quienes se encargan que lleguen nuevos clientes son los clientes anteriores. Si una persona tuvo una buena experiencia con mi marca me recomendará a otras y se acelerará el ciclo de ventas, por el contrario, una persona no quedó satisfecho con mi producto o servicio irá a decirle a otros que no me compren y asi se desacelerará el ciclo de ventas.

 

Firma Electrónica

¿QUÉ ES LA FIRMA ELECTRÓNICA?

La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan un documento electrónico.

 

La firma electrónica se utilizan para validar la autenticidad e integridad de un mensaje, software o documento electrónico; es el equivalente a una firma manuscrita, pero ofrece más seguridad y proporciona garantías adicionales de evidencia acerca del origen, la identidad y el estado de un documento electrónico, transacción o mensaje.

 

La base legal de la Firma Electrónica en Colombia está recogida en la Ley 527 de 1999; con la expedición de la resolución No.00070 del 3 de noviembre de 2016, modificada por la resolución 22 de abril 3 de 2019, la firma electrónica sirve para el cumplimiento de deberes formales y tareas electrónicas ante la DIAN.

 

BENEFICIOS
  • Se eliminan incidentes de configuración y compatibilidad con máquina virtual de Java y el navegador de Internet
  • Se ahorra costo y tiempo en la configuración del equipo de cómputo
  • Desaparece el riesgo de pérdida de la firma
  • Se evitan los costos de desplazamiento a los puntos de contacto para renovar el mecanismo por olvido de contraseña o daño del archivo

 

¿CÓMO PUEDO OBTENERLA?

 

¿Sabes qué régimen eres? ¿Común o simplificado?

En Colombia, las obligaciones, responsabilidades y prohibiciones tributarias relacionadas con los impuestos sobre las ventas están determinadas al tipo de régimen al que pertenezcas (común o simplificado).

 

COMÚN

¿Quienes pertenecen a este régimen?

Personas naturales o jurídicas que realicen actividades gravadas con IVA pertenecen al régimen común, salvo si cumplen todos los requisitos para pertenecer al régimen simplificado. 

Obligaciones

  • Inscribirse al RUT como régimen común.
  • Solicitar autorización de la numeración de facturación ante la DIAN.
  • Expedir factura o documento equivalente, con todos los requisitos de Ley.
  • Presentar la declaración bimestral del impuesto sobre las ventas.
  • Presentar la declaración de renta y complementarios.
  • Actuar como agente de retención cuando cumpla los requisitos de Ley.
  • Informar el cese de actividades.
  • Llevar libros de contabilidad registrados ante la Cámara de comercio.
  • Llevar un registro auxiliar de ventas y compras
  • Exigir el RUT al momento de contratar a un tercero para la realización de un servicio o compra de bienes o servicios.

 

SIMPLIFICADO

¿Quienes pertenecen a este régimen?

Minoristas y sector agropecuario y ganadero.

En el régimen simplificado sólo podrán pertenecer las personas naturales, nunca las jurídicas, que prestan servicios gravados o que como comerciantes o artesanos efectúen ventas, o que como agricultores o ganaderos realicen operaciones gravadas.

Requisitos para ser régimen simplificado:

  • En el año anterior debieron haber obtenido ingresos brutos menores a 3.500 UVT (unidades de valor tributario), para el 2018 equivale a $116´046.000.
  • Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina o local donde ejerzan su actividad.
  • No pueden realizar actividades bajo franquicia o explotación de intangibles.
  •  No pueden ser usuarios aduaneros.
  • Que en el año anterior o en el año en curso no hayan celebrado contratos gravados cuyo valor individual supere las 3.500 UVT, para el 2018 este valor sería$116´046.000.
  • Que en el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras del año anterior o del año en curso no sobrepase los $127´256.000 independientemente de donde provengan sus recursos.

Obligaciones

  • Inscribirse al RUT.
  •  Entregar la información pertinente que pida la DIAN.

 

Modelo de Operación de la Factura Electrónica​ 

El modelo de facturación fue adoptado en el país a través del Decreto 2242 de 2015, compilado en el Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016, y su objetivo principal es la masificación en el uso de la factura electrónica en Colombia, y, para ello, facilita la interoperabilidad entre quienes facturan de forma electrónica y quienes adquieren bienes que son facturados por ese medio, con los siguientes elementos:

Un formato estándar de generación de la factura en XML que para su construcción utiliza el estándar UBL V2.0, el cual es de uso obligatorio para quienes facturan electrónicamente.

Otros formatos estándar relacionados con el proceso de facturación son las notas débito y crédito a través de las cuales se realizan ajustes a las facturas electrónicas emitidas; estos formatos también tienen un formato estándar en XML y UBL V 2.0, e igualmente son obligatorios.

La firma digital es elemento que permite garantizar la integridad, autenticidad y no repudio de la factura electrónica.

Para aquellos adquirentes que no reciben el formato estándar electrónico de la factura se expedirá una representación gráfica que contiene elementos técnicos como un código QR.

La DIAN dispone de un servicio electrónico para pruebas de habilitación, recepción de ejemplares de factura electrónica, autorización de proveedores tecnológicos y un catálogo con la información de los participantes en factura electrónica. Este modelo permite que quienes deseen, pueden voluntariamente postularse para facturar electrónicamente. También le otorga facultades a la DIAN para seleccionar a contribuyentes y/o sectores para que facturen por este medio.

Esta modalidad de operación representa para las empresas una disminución del costo de facturación, respecto de los sistemas de facturación en papel y por computador